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“Lo bueno no tiene que ser caro, sólo bueno”

“Lo bueno no tiene que ser caro, sólo bueno”

Aquí os dejamos la entrevista que le hicieron a nuestro director comercial en “Bebé seguro Magazin” Podéis encontrar la entrevista completa en este enlace

Mondial Safe: “Lo bueno no tiene que ser caro, sólo bueno”

Hoy en día la seguridad en el automóvil está a la orden del día sobre todo en lo que concierne a los más pequeños. Cada vez son más los organismos que se preocupan y fomentan el correcto uso de las sillas infantiles para evitar lesiones en los niños cuando vamos en coche, pero antes de que fuese un sector en auge, una empresa española apostaba por los sistemas de retención infantil con la seguridad como máxima prioridad.

 
Mondial Safe es una firma nacional que cuenta con el apoyo de pediatras, bomberos, cirujanos rescatistas e ingenieros a la hora de diseñar sus sillas, dando como resultado unos sistemas de retención seguros, eficaces y prácticos. 
 
Entrevistamos a Francisco José Ruiz Mancebo, creador de Mondial Safe y profesional con más de 30 años de experiencia en el sector de la puericultura, y le trasladamos las preguntas más frecuentes de los padres a la hora de elegir silla de auto para sus hijos y las dudas que surgen al conocer sus sillas ‘made in Spain’ de estas características.
 
 

¿Cómo empezó tu trayectoria profesional en el mundo de la puericultura y la seguridad infantil?

Empecé trabajando en una tienda de productos para bebés como dependiente cuando tenia 17 años y pronto me interesé por los mecanismos de los cochecitos. Tiempo después monté un taller oficial de reparaciones de la marca Jané, gracias a la cual pude conocer desde muy joven a ingenieros y diseñadores de productos relacionados con el bebé. 
 

Más tarde comencé a trabajar con marcas que venían de otros países, como Bebé Confort o Renolux, empresas que ya daban mucho protagonismo a los sistemas de retención infantil en su oferta de productos que en España aún no eran obligatorios.

Fué ahí donde mi curiosidad me hizo involucrarme en el conocimiento de materiales y utilidad de dichos productos, era un momento donde en España estaba la creencia de que el lugar mas seguro de transportar a un bebé eran los brazos de mamá, y tras asistir a las pruebas de ensayo en Lyon (Francia) quedé maravillado de las diferencias que en un accidente simulado ofrecían los SRI.

¿Cómo nació el proyecto Mondial Safe? 

Mondial Safe nació a partir de mi traslado de residencia a Alicante en el año 2012, mi relación con los Bomberos de esa provincia me llevó a constatar el desconocimiento que había por parte de los profesionales de las emergencias en cuanto a los SRI, ya que los fabricantes íbamos por un lado y los protagonistas de los rescates en accidentes de trafico iban por otro. Teniendo en cuenta que en caso de accidente el rescate y el traslado al hospital es tan importante como la retención en el accidente, comenzamos a consultar a los bomberos que mejoras podríamos hacer en los SRI para facilitar su tarea en los accidentes. 

 
 
Fue en ese momento en el que nos dimos cuenta de la importancia de cambiar los resortes de los mecanismos, poniéndolo en la parte delantera para poder facilitar las maniobras de rescate, el uso de colores claros en las carcasas para poder hacer mas visible el SRI en condiciones extremas de luz, y esos cambios los vimos tan importantes, que empezamos a preguntarnos qué cambios más podríamos ofrecer consultando a otro tipo de profesionales. 
 

¿Cuál es la clave del éxito de sus productos?

 

 

El asesoramiento de los pediatras. Fueron ellos los que nos hablaron de la importancia de utilizar tejidos que no acumularan calor por la exposición al sol, ya que ellos constataban muchas lesiones cutáneas (España es un país de mucho sol, y lógicamente los alemanes y nórdicos no tiene ese problema y no lo tienen en cuenta a la hora de fabricar sus sillas) por lo que comenzamos a utilizar tejidos fríos, muy transpirables y de esa manera evitar los cambios de temperatura en el vehículo.

Esas colaboraciones nos llevaron a conocer a una persona muy importante hoy para nosotros Hipólito Caballero Requejo, fisioterapeuta y recién padre, que nos habló de un concepto que a nosotros jamás se nos había planteado, la Higiene Postural.
 
Los materiales viscoelásticos absorben la presión y las vibraciones y ahí es donde empezamos a proporcionar a nuestros SRI la comodidad y la salud a través de cómo y dónde vamos sentados.
 
Cuando un niño va cómodo, se relaja con el movimiento del coche y se duerme, proporcionando a los padres un relax diferente en el viaje. Si un niño va llorando o quejándose imprime nerviosismo al conductor, disminuyendo la atención a la carretera, para estar preocupado lógicamente por el bienestar de su hijo, por lo que si el niño va cómodo, también se disminuye el riesgo de accidente.
 

¿Cómo ha sido el camino de abrirse paso en un mercado como el de la seguridad en el automóvil teniendo como competencia a marcas arraigadas en el sector y en la mente de los consumidores como Römer o Cybex?

Eso ha sido muy duro, ya que los españoles no creemos en nosotros mismos… Sigue latente el concepto “seguridad, español, no puede ser” por eso todos nuestros productos decidimos homologarlos en el laboratorio más prestigioso y exigente que hay en Europa, el TNO Holanda

 

Además hacemos viajes interminables por toda nuestra geografía semana tras semana, explicando y volviendo a explicar nuestras bondades y diferencias a través de nuestras charlas en los establecimientos a los padres Españoles, que hoy creo que son los mas exigentes y preocupados de Europa.


¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado a la hora de llevar a cabo el proyecto Mondial Safe?

Siempre la mayor dificultad en un proyecto de tanta envergadura es la económica, somos una empresa pequeña, y encontrar financiación para moldes, desarrollo de tejidos, marketing, etc es muy difícil, nosotros tenemos alguna silla que en vez de llamarse como una ciudad se debería llamar hipoteca, ¡pero eso no estaría bien visto!

Cada vez hay más padres preocupados por llevar a sus hijos en sillas de auto seguras, pero muchos de ellos no tienen claro qué es lo más importante a la hora de elegirla. ¿Hemos llegado a un punto en el que tanta información puede conducir a una “desinformación” del consumidor?

Hoy los padres tienen una herramienta muy potente que se llama INTERNET, pero hay pocos prejuicios a la hora de trasladar informaciones que distorsionadas o mal interpretadas pueden dar lugar a intoxicaciones o a manipulaciones. No todo el mundo tiene las mismas necesidades, cada ciudadano tiene un vehículo con unas características, una forma de vida y unas necesidades de SRI. Es por eso que tiene que haber una oferta variada de gama y precios, pero también está la creencia que los SRI de precio menos caro, son peores, pero realmente lo que encarece las sillas son los margenes de los intermediarios que median entre el fabricante y el consumidor final. Nosotros hemos simplificado esa cadena también para poder ofrecer mejores precios. 

 
Hay muchos padres que se sienten culpables porque no pueden gastar el dinero que muchas marcas piden por determinados productos que tienen el mismo coste industrial o mas bajo incluso, pero que su estructura de empresa hace encarecer los margenes.
 

Además de la creación y desarrollo de sillas de automóvil seguras, Mondial Safe es una de las marcas abanderadas de la Mesa para la Seguridad Infantil en los Vehículos, ¿cómo surgió la idea de unir fuerzas en común? Y en un tema tan serio como es la seguridad ¿Por qué se ha tardado tanto?

Nuestra relación de tantos años en el sector trae como consecuencia conocer a muchas personas interesantes, y esos contactos te llevan a poder participar en iniciativas realmente innovadoras. Estamos orgullosos de poder ser parte de ese proyecto que se esta constituyendo en una asociación internacional.

El motivo fue la necesidad de aunar el sector, con todos los actores que participamos, fabricantes, importadores, organismos, universidades y el Estado y todos unidos dar un mensaje único y real para trasladarlo a la sociedad desde una tribuna que no cree confusiones ni dudas.

¿Es necesaria una implicación más exhaustiva por parte de los organismos oficiales a fin de evitar confundir a los padres a la hora de elegir una silla de auto?

Hay cosas que son muy difíciles de hacer, y realmente este sector es muy complicado por las grandes diferencias que hay entre diferentes formas de vida. La seguridad vial es muy cambiante dado que la tecnología y la educación de los ciudadanos avanza muy deprisa en comparación a como lo hacen los estados y los legisladores. 

 
Pero sin lugar a dudas este es un primer paso, para que basándonos en las estadísticas de España conseguiremos hacer una legislación adecuada al momento y a las necesidades de nuestro país, que no son las mismas que las de otros países vecinos.
 

¿Crees que se ha creado una excesiva alarma social en el tema de la seguridad en el automóvil?

Sí, muchísima, aunque el debate es bueno, porque ha levantado un interés por parte de todos para conocer nuestra realidad: las carreteras españolas son muy seguras si tienes en cuenta factores como la exponenciabilidad:

Por ejemplo en España hay un porcentaje muy alto de personas que tienen 2 residencias: la habitual y la de fin de semana y vacaciones, por lo tanto mucha movilidad en coche y mucha exposición a la carretera; Los españoles somos muy fiesteros, fiestas locales, puentes, Semana Santa, Fallas etc, cualquier momento es bueno para hacernos un viajecito casi siempre en coche, los desplazamiento en automóvil que generamos los españoles superan con muchas horas las de otros países; Y la población es mucho mas alta que en otros países con los que se nos compara, no podemos importar el modelo nórdico, donde practicante medio año no se puede salir a la calle.

 

¿Cuál crees que es el siguiente paso a seguir para conseguir el objetivo de cero víctimas, al menos infantiles, en las carreteras españolas?


La información: divulgar con campañas de organismos y asociaciones con un mensaje claro y único

La formación: de todos los agentes implicados en esta tarea contando lógicamente con los padres, los primeros.

La prevención: de qué vale tener un SRI maravilloso si después va mal instalado en el coche, o el padre no supervisa que el niño va bien colocado en él, o llevamos juguetes o objetos sueltos que se convierten en proyectiles en caso de accidente, o no tenemos claro como tenemos que actuar como padres en caso de accidente.

Me preocupan mucho todos los protocolos que hay que confeccionar primero, y después trasladarlo a todos los que intervienen en un siniestro, para que un accidente sea meramente eso y no una tragedia, solo contamos las víctimas mortales , pero eso es sólo la punta del iceberg, porque la tragedia es realmente la cantidad de niños que quedan con lesiones graves irrecuperables para siempre, pero eso no se cuenta en las estadísticas.

 
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